...Mucho mucho ruido...

El canto de los pájaros; el sonido de los árboles meciéndose con el viento; el claxon de los coches; el martilleo de las taladradoras de las obras; la música cani a todo volumen en los coches... Si esto fuese un reportaje de televisión, su banda sonora sería la canción Ruido de Sabina.

La problemática del ruido es un asunto que preocupa incluso a organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud). Según ellos, el límite superior deseable está en los 65 decibelios. Este nivel sin embargo, se supera cada día en infinidad de localidades españolas, de hecho, según la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo sólo superado por Japón.

¿Pero qué es la contaminación acústica? Según los expertos es un exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona y puede perjudicar también a la calidad de vida de las personas. Y aunque parezca exagerado, está contaminación por ruido puede provocar en las personas serios trastornos psicológicos y psicopatológicos.


No puedo dormir
Los falta de conciliación de sueño es uno de los numerosos problemas provocados por los sonidos nocturnos. Según un estudio realizado por Gaes Centros Auditivos, el 87 por ciento de los españoles considera que vive en un país ruidoso y el camión de la basura - con un 24 por ciento de los votos- es uno de los ruidos más votados; el primero son las obras con cerca del 50 por ciento.

No importa si es por la mañana, por la tarde o la noche. Sea cual sea la hora, los ruidos molestos de la vida cotidiana dificultan el descanso, provocando otros problemas en la persona como la irritabilidad o el estrés. Cada individuo conoce sus limites de horas de sueño para encontrarse descansado y con fuerzas para afrontar un nuevo día, de tal forma que si esas horas se ven reducidas debido a ruidos externos, la persona podría sufrir alteraciones en su estado mental.

Un ladrido insistente de perro a las 8 de la mañana puede ser tan nocivo como el paso de un boeing 777, y aunque uno hará más ruido que otro, la persistencia diaria puede acabar con los nervios de cualquiera, hasta el punto de sentir ira cada vez que vea al perro en cuestión. No hay nada más sagrado como la siesta y el sueño, y si estos se ven afectados...

Niveles de ruido en España
Según la OMS, tres de cada cuatro españoles sufren problemas de ruido en sus viviendas, y de hecho, Ceuta y Melilla es la comunidad autónoma con los niveles más altos - un 45%-. En Andalucía, estos niveles están un poco más igualados. La media andaluza está en el 32% de ruidos externos, siendo Cádiz la primera con un 49% y Jaén la última con un 22%. Esto significa que en cada vivienda de Cádiz, los ruidos que proceden del exterior suponen un 49% de los molestos sonidos que interrumpen la tranquilidad del hogar.

En Madrid, sufrieron y mucho este problema el día de la celebración del Mundial de fútbol el pasado lunes 12 de julio. Según datos de a Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, los niveles de ruidos en la capital española aumentaron más de 10 puntos esa noche debido al recibimiento ciudadano a los Campeones del Mundo. Concretamente, entre las 23 horas del lunes y las 7 horas del martes, se registró una media de 68,52 decibelios, cuando en una noche habitual esos niveles están en los 57 decibelios. Aunque habrá quien entienda que una noche es una noche y ésa en particular merecía una gran celebración.

El ruido es molesto, no deja dormir, irrita a las personas, pero como dice el refrán: "Una vez al año no hace daño".

0 comentarios:

Publicar un comentario