... El calor que vino del Sur...

"Hace calor, hace calor..." así empezaba una canción de Ariel Roth que este verano casi parece haberse convertido en la banda sonora de nuestros días. Y es que las temperaturas máximas de este pasado fin de semana han rondado los 40 grados. El viernes ya se superaban las máximas históricas en ciudades como Valencia y Zaragoza, a 43 grados.

En Andalucía, el calor se ha hecho notar más que otros días. Ésta ha sido la peor ola de calor de todo el verano. Además, a las altas temperaturas había que sumar el viento del Sur procedente de África, un viento caliente que apenas dejaba respirar cuando se salía a la calle. Un jerezano anónimo comentaba ayer que había visto marcar en el termómetro de Madre de Dios los 45 grados y que una mujer había caído desplomada a su lado víctima de una lipotimia por el calor.

Estas situaciones hacen pensar que la ola de calor puede venir provocada por el llamado "cambio climático" (que sigue ahí, no nos ha abandonado), sin embargo, el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Ricardo García, ha precisado que las temperaturas registradas este verano no pueden atribuirse de forma aislada al cambio climático pues eso "no tiene base científica". Otra cosa es cuando observemos que, de la serie de los últimos 30 años, los 5-7 veranos más cálidos se han acumulado en los últimos años". Además, según Ricardo García este verano no se ha batido récord de temperaturas en España, sino que se han registrado valores altos durante bastante tiempo.

Pero lo cierto es que aunque en Andalucía se hayan registrado las temperaturas más altas de los últimos 10-20 años, la ola de calor ha sido más intensa y larga que otros años ya que ¿quién recuerda un final de agosto tan caluroso? La historia dice que el verano acaba a mediados de mes, cuando las temperaturas vuelven a normalizarse, sin embargo este año el verano parece que no piensa dejarnos tan pronto y aún quedan algunas semanas más de calor y, por ende, unos cuantos días más para disfrutar de la playa, el único lugar de la geografía española en el que se está medianamente "fresquito" sin necesidad de pasar el día bajo un aire acondicionado.


Fuente: Europa Press, AEMET

0 comentarios:

Publicar un comentario