...La desertificación amenaza a más de 1.000 millones de personas...

Más de 1.000 millones de personas en 100 países del planeta están afectadas por el fenómeno de la desertificación, según un informe publicado por la ONU este pasado lunes. El cambio climático se postula como responsable mayoritario de este suceso, pero también a las técnicas agrícolas intensivas y al mal uso de los recursos hídricos.


A escala mundial, la desertificación abarca más de 3,5 millones de hectáreas, lo que supone un 25% de la masa terrestre. En América Latina y el Caribe, casi todas las naciones poseen territorios secos. "La continua degradación de las tierras es una amenaza para la seguridad alimentaria", afirma el secretario general de la ONU Ban Ki Moon. Según los cálculos, cada año 12 millones de hectáreas de tierra cultivable se degrada a consecuencia de la desertificación generando unas pérdidas anuales de 42.000 millones de dólares.

Frente a esto, la ONU ha lanzado el Decenio para los Desiertos y la Lucha contra la Desestificación, una iniciativa que busca incrementar la conciencia y las acciones protección y mejor administración de tierras secas. La Asamblea General de la ONU ya decició en 2007 que en la década comprendida entre 2010 y 2020 se llevarían a cabo una serie de esfuerzos para detener este fenómeno y conseguir un desarrollo sostenible.

Ahora habrá que ver si se conseguirá.


Fuentes: ONU/Europapress/ PNUMA

0 comentarios:

Publicar un comentario