Eco-tips


10 Consejos ecológicos para viajar - 1

1.- Transporte público mejor que privado. El transporte público es energéticamente más eficiente que cualquier alternativa privada a motor.

2.- Viaja a una velocidad media de unos 100 kilómetros por hora. No notarás apenas la diferencia y el consumo será mucho menor.

3.- Estés donde estés, recicla. Las poblaciones de más de 50.000 habitantes están obligadas por ley a permitir la separación de los residuos, de modo que, no pierdas ese buen hábito que has adquirido en tu hogar y recicla también fuera.

4.- Acompañado mejor que solo. Si realizas el viaje en coche acompañado, además de resultar más entretenido y barato, conseguirás que con la misma cantidad de gasolina viajen más personas y el impacto medioambiental sea menor.

5.- Recoge tus colillas, ya sea en la montaña, en la playa o en la ciudad. Estas pequeñas partes residuales del tabaco, además de ser visualmente muy desagradables, tardan más de dos años en biodegradarse y contaminan decenas de litros de agua.

6.- Mejor en tren que en autobús. La eficacia energética del tren es mucho mayor que la del autobús, lo que le convierte en una de las mejores maneras de desplazarse a nuestros destinos de vacaciones.

7.- Ventanillas siempre subidas. La aerodinámica del vehículo depende mucho de las posibles entradas de aire. El llevar las ventanillas bajadas durante el viaje puede incrementar mucho el gasto de combustible y por tanto nuestra huella ecológica.

8.- No cojas muestras. En muchas ocasiones la fragilidad de los ecosistemas está continuamente a prueba ante la presión de los turistas. Intenta que tu impacto sea el menor posible allá donde vayas, evitando coger muestras de especies animales o vegetales e incluso de restos de rocas.

9.- Si vas a pasar una larga temporada fuera de tu domicilio habitual y vas a tener que hacer varias coladas, llévate la ecobola de lavado que tengas en tu casa. Te ahorrarás el comprar detergentes y mantendrás los ríos limpios.

10.- Si puedes viaja a primera hora de la mañana o a última de la tarde. A esas horas el calor no es tan intenso y te ahorrarás tener que conectar el aire acondicionado, ahorrando gasolina en tu trayecto.