... Emisiones de CO2: ¿reducción relevante o niveles record?...

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rurral y Marino ha anunciado que espera cerrar este 2010 con una "reducción relevante" de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con respecto al pasado año (2009), cuando estos niveles se situaron un 28 por ciento por encima del año base (1990).

Según datos del sector eléctrico, las emisiones han experimentado una caída del 15 por ciento a fecha de 31 de octubre de este año y respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, desde 2004 a 2010, el sector eléctrico ha rebajado sus emisiones en más de un 50 por ciento. Mientras, el transporte - mayor responsable de las emisiones de CO2 y otros gases invernadero-, ha reducido sus emisiones en un 1,5 por ciento en este ejercicio.


En todo caso, el Protocolo de Kioto establece que el promedio de las emisiones GEI en el periodo 2008-2012 no debe superar en más de un 15 por ciento las del año base. Por eso, las previsiones del Gobierno están en alcanzar el 37 por ciento de media de emisiones de CO2 totales.

Esto entra en conflicto con una información reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que asegura que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado un nivel sin precedentes desde la era preindustrial, y es que la cantidad de CO2, metano y óxido nitroso se ha incremetando en más de un 25 por ciento entre 1990 y 2009.

Sin embargo, de no haberse tomado medidas a escala internacional para la reducción de esos gases, las concentraciones habrían sido aún mayores.

Así pues, a pesar de estos niveles record a nivel mundial, el gobierno espera poder reducir sus emisiones a nivel nacional.


0 comentarios:

Publicar un comentario