...La Eurohoja, por una alimentación más verde...

La Comisión Europea (CE) ha creado la 'Eurohoja', un nuevo logotipo que será obligatorio emplear a partir de julio y que certificará aquellos productos producidos en la Unión Europea de manera respetuosa con el medio ambiente. 

Esta nueva etiqueta garantizará que, como mínimo, un 95 por ciento de sus ingredientes se han elaborado de manera ecológica, cumpliendo una serie de requisitos como: rotación de cultivos, limitaciñon del uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, aprovechamiento de los recursos locales como el estiércol para  la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja, además de otros aspectos como el cumplimiento de las normas fijadas en el plan de inspección oficial, o el hecho de no contener organismos modificados genéticamente, entre otros.


Hasta ahora, adjuntar una etiqueta que señalara esta prodecendia era una medida voluntaria, pero a partir de julio será obligatorio adjuntar este 'logotipo verde'. Los consumidores podrán reconocer de esta forma los productos ecológicos que se han fabricado en los Estados miembros sin necesidad de los logos específicos de cada país. Además, otro de los objetivos es evitar la confusión que se produce entre los consumidores, ya que los productos que no se elaboren de acuerdo a estas normas ecológicas ya no podrán utilizar cualquier término del tipo ecológico, bio, eco, etc, incluido el uso de estos apelativos en marcas registradas. No obstante, junto a la etiqueta se podrán colocar otros distintivos de carácter privado, regional o nacional, e  indicar el lugar en el que se produjeron las materias primas agrícolas.

Los productos ecológicos de terceros países no tendrán obligación de llevar esta etiqueta, pero su distribución en el mercado común europeo sólo estará permitida si se han elaborado y controlado en condiciones similares a la UE. En concreto, el nuevo etiquetado se aplicará a productos sin procesar, quedando excluídos los productos para la caza y la pesca de animales salvajes. Además, para obtener esta etiqueta, los productores deberán pasar por un periodo de adaptación de dos años como mínimo. 

La adopción del nuevo logotivo ha sido una de las iniciativas contempladas en el nuevo reglamento europeo para la producción, control y etiquetado de productos ecológicos, y su elección ha sido un proceso que ha contado con la participación de 3.422 participantes que enviaron su propuesta de diseño. El jurado - entre cuyos miembros estuvo Miguel Indurain- preseleccionó tres finalistas para que pudieran ser elegidos por internet. Tras dos meses de votaciones, el diseño del estudiante alemán Dusan Milenkovic, obtuvo el 63 por ciento de los más de 130.000 votos.



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