...Madrid sobrepasa los límites de contaminación atmosférica...

La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha confirmado este martes en la comisión ordinaria del ramo que la capital está "por encima" de los parámetros de contaminación atmosférica marcados por la Unión Europea y confía en que se dé luz verde a la moratoria que necesita el Consistorio.

La nueva legislación, en vigor desde el pasado 1 de enero, evidenció que Madrid "está por encima de los límites establecidos por la legislación europea" aunque la también teniente de alcalde se ha excusado afirmado que esto ocurre "en casi todas las ciudades" del Viejo Continente. Ha apuntado además que para cumplir esos parámetros el tráfico en la capital debería reducirse "al 50 por ciento", algo que no ve viable.

Botella ha adelantado que su área trabaja en la petición de la moratoria aunque están a la espera de "una directiva estatal que diga cómo se pide y que se hace si esta moratoria la pide el Reino de España". La edil ha opinado que será así ya que este tipo de cuestiones "no las piden las ciudades sino el interlocutor ante la Unión Europea", esto es, el Gobierno de la Nación.

A su vez, la 'popular' ha detallado que el valor medio anual en 2010 de dióxido de nitrógeno de la red de estaciones medidoras fue de 44 microgramos por metro cúbico de aire y que de las 24 estaciones un total de cinco de ellas cumplieron el valor límite anual de 40 microgramos. Respecto al límite de 18 superaciones de nivel de 200 microgramos por metro cúbico en una hora lo cumplieron 18 de las 24 estaciones. Las que lo rebasaron fueron las estaciones del Barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Cuatro Camino, Ramón y Cajal, Vallecas y Fernández Ladrera.

Asimismo, Botella ha concretado sobre las partículas en suspensión PM10 que los valores registrados en las 12 estaciones de medición cumplieron el año pasado "ampliamente" con el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire. En cuanto a las partículas PM 2,5, la edil ha detallado que las seis estaciones que miden esta contaminantes registraron una media de 12 microgramos, "menos de la mitad del límite de 25 que establece la legislación".

"Si comparamos los datos de partículas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vemos que cada vez estamos más próximos a ellas", ha aseverado. A renglón seguido, la delegada ha apuntado que el valor límite anual de las partículas PM 10 "se reducirá a la mitad pasando de 40 a 20 microgramos" y, sin contar esto, la media de la red se encuentra muy próxima a esta recomendación, con 22 microgramos. A eso ha añadido que cuatro de las 12 estaciones están por debajo y, en el peor de los casos, la superación es de 7 microgramos.

En cuanto a las partículas PM 2.5, el valor limite anual se reduciría a menos de la mitad pasando de 25 a 10 microgramos mientras la media de la red está "muy próxima a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud", con 12 microgramos.


Fuente: Europa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario