... ¿El fin de las bolsas de plástico?...

Que las bolsas de plástico son un mal que ataca a la naturaleza del planeta, no es ningún misterio. De hecho, desde hace tiempo se están implantando medidas para reducir su uso, que pasan por cobrarlas a los usuarios en los grandes superficies comerciales o aplicando un impuesto sobre ellas. Cualquier medio es bueno con tal de eliminar poco a poco su utilización. Sin embargo, las bolsas de plástico se han convertido en un símbolo de la sociedad de consumo, de la cultura de un sólo uso, haciendo que su desaparición se haga de forma lenta y dificultosa.

Por eso, algunas de las grandes superficies comerciales establecieron un precio fijo para todo usuario que necesitase bolsas de plástico para transportar su compra, coste que va desde el céntimo de euro a los 5 céntimos. Para acompañar a esta medida, se ha puesto de moda las bolsas ecológicas, que cuestan un poco más pero al estar hechas de tela o papel, son menos nocivas para el medio ambiente.

Contra el plástico

En España, cada habitante consume al año cerca de 365 bolsas de plástico de un sólo uso, esto implica 15.300 millones de bolsas y 100.000 toneladas de residuos. Un mal que tarda en descomponerse 400 años y del que apenas se recicla adecuadamente un 10%. Por eso, en España estarán
prohibidas la distribución para su uso desde el 2018.

En Andalucía, el gobierno de la Junta de Andalucía anunció el pasado mes de junio la intención de gravar en diez céntimos las bolsas de plástico de un sólo uso. Una medida tributaria propia que liquidarán los establecimientos comerciales y que tiene como fin incentivar el uso de otros productos más compatibles con el medio ambiente.

Pero antes de todo esto. El año pasado un pueblo de la provincia de Cádiz, Zahara de los Atunes, comenzó a popularizar el uso de las bolsas de tela gracias a la iniciativa de una vecina de la localidad, Shelley Olivier, que empezó a fabricarlas y venderlas a un módico precio a sus vecinos. Este pueblo se convirtió en uno de los pioneros de España en ir combinando el plástico con la tela por el bien del planeta.


En este enlace puede verse el reportaje de la periodista jerezana, María José Romero, que trató este tema para el programa de La Tarde, aquí y ahora de Canal Sur TV hace ahora un año:

0 comentarios:

Publicar un comentario