...La pérdida de la biodiversidad continúa aumentando...

El próximo sábado será 22 de mayo, el Día Internacional de la Biodiversidad. Según los últimos informes y estudios mundiales, entre 1970 y 2006 la abundancia de especies vertebradas se han reducido casi un tercio y sigue decreciendo a nivel mundial, sobre todo en los trópicos y entre las especies de agua dulce.

Las especies más amenazadas son los anfibios, además del coral que se está deteriorando a un ritmo demasiado veloz. Se estima que cerca de un cuarto de las especies vegetales del planeta se encuentran en peligro de extinción. Son cinco las principales causas de la destrucción de la biodiversidad: el cambio del hábitat, la sobreexplotación, la contaminación, las especies exóticas invasoras, y el cambio climático. Además, la huella ecológica de la humanidad supera la capacidad biológica de la Tierra en un margen muy superior al que se acordó fijar para 2010.

Ante esta desesperante situación, Ecologistas en Acción proponen cinco medidas principales que se deberían adoptar para actuar sobre las raíces de la pérdida de la biodiversidad mundial, y son las siguientes:

1) Renunciar al objetivo del crecimiento económico duradero, que tan graves consecuencias ambientales ha conllevado.

2) Marcar un objetivo de reducción sustancial de la huella ecológica mundial, implementando los mecanismos necesarios para su consecución.

3) Condicionar todas las medidas guvernamentales al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, cambiandode forma radical las actuales políticas de transporte, energía, comercio, industria, turismo y agricultura y pesca.

4) Reducir la explotación de los recursos naturales: reducir los recursos renovables hasta que no sobrepasen la capacidad del ecosistema de regenerar tales recursos, y los recursos no renovales hasta que no sobrepasen las tasas de desarrollo de recursos sustitutivos. Y siempre a un ritmo que produzca niveles de residuos que el ecosistema pueda absorver.

5) Poner límites al libre comercio, estableciendo medidas comerciales que frenen la pérdida de la biodiversidad debido al comercio internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario